Miscelánea

El Gato Negro, el Bar Notable de calle Corrientes que tiene casi un siglo de vida

Al cruzar la puerta de Av. Corrientes 1669, los aromas invaden al visitante. Cafés, tés y especias se despliegan en un ambiente que recuerda a principios del siglo pasado.

Hace unos días, la Legislatura porteña distinguió a El Gato Negro por su larga trayectoria; historia que comenzó en 1927 con el casamiento de inmigrante español y una argentina en nuestra ciudad. La “Martinica”, ubicado a escasos pasos de la heladería Cadore, fue el primer nombre que tuvo el local fundado por Victoriano López Robredo.

Antes de desembarcar en Argentina, Victoriano López Robredo había trabajado en una empresa inglesa que comercializaba tés, especias y cafés de Medio Oriente. Durante uno de sus viajes a bordo del Orient Express, participó de una cena que honraba a los gatos (tradición que se remonta a tiempos egipcios). El diseño del menú incluía la figura de un gato negro con un cascabel que Victoriano guardó como recuerdo y que luego se convertiría en el logo de la marca.

El nombre “Gato Negro” fue un homenaje a un café madrileño con el nombre homónimo de la Calle del Príncipe que solía frecuentar en sus tiempos europeos.

En octubre de 1928, el local se trasladó a su domicilio actual y los muebles de roble, las mesadas de mármol y sus pisos siguen siendo los originales.

Cuando Victoriano no pudo seguir haciéndose cargo del negocio, autorizó a tres empleados de confianza para que se hicieran cargo del local. Sin embargo, en la década del 60, luego de la muerte de uno de ellos, fue su hijo Andrés (segunda generación) quien asumió el mando de El Gato Negro. Con una estrategia de negocio innovadora (además de vender especias puras comenzaron a comercializar una serie de mezclas de especias que se convirtieron en clásicos que continúan vendiéndose) el negocio recobró todo su esplendor.

La tercera generación llegó en un momento complejo del país, los años 90, y fue en ese momento que se convirtió en un café atendido por mozos.

Uno de los secretos detrás del éxito es que desde hace más de 95 años se encargan de moler las especias, tostar de manera artesanal el café y armar los blends de té que comercializan.

El Gato Negro

Av. Corrientes 1669
Lunes 09 a 21 hs. Martes y miércoles 09 a 22 hs. Jueves 09 a 23 hs. Viernes y sábados 09 a 02 hs. Domingo 11 a 22 hs.