El Año Nuevo Chino es una festividad que se lleva a cabo desde hace más de cuatro mil años. El 22 de enero la colectividad china ingresa al año 4721, año del Conejo de Agua y la Ciudad lo festeja con actividades para toda la familia.
Países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, China, Corea del Norte y Corea del Sur, comparten esta tradición que también es conocida como la “Fiesta de la Primavera”. La misma no tiene una fecha fija ya que sucede en el momento en el que aparece la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, lo que suele ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano. A partir de ese momento los campesinos se preparan para la siembra.
La leyenda cuenta que el año nuevo chino comienza luego de una batalla del pueblo contra la bestia mítica llamada Nian (que en mandarín significa año). Esta criatura, que se asemeja a un buey con cabeza de león aparece en la noche vieja (la anterior al año nuevo) y atraca a personas y animales. Sin embargo, la bestia le teme al color rojo, al fuego y a los ruidos, es por eso que parte de las tradiciones consisten en colocar carteles rojos fuera de las casas, así como lanzar fuegos artificiales y encender faroles para ahuyentar todo lo malo de cara al año nuevo y recibir al próximo ciclo con alegría y esperanza.
La tarde previa al año nuevo lunar las familias se reúnen para cenar; parte de los preparativos de la celebración implicar limpiar los hogares para expulsar la mala suerte y dejar atrás el pasado. De hecho, en el día del año nuevo chino se acostumbra a que los mayores les regalen a los niños y jóvenes sobres rojos con monedas de la suerte, dinero y buenos deseos.
La celebración dura 15 días, por lo que muchas familias aprovechar para tomarse vacaciones en esas fechas y viajar a sus ciudades natales para festejar junto a los suyos.
En la cena no puede faltar el cerdo y el pescado, símbolos de la abundancia y buena suerte, así como los dumplings (bollos de masa rellenos cocidos en agua o sopa que pueden ser salados o dulces, comerse solos o como parte de sopas y estofados); la sopa de pastel de arroz que trae buena fortuna, los rollitos primavera, las frutas de la fortuna, los dulces de arroz y otras delicias.
En todos los barrios chinos alrededor del mundo esta celebración se desarrolla con bailes y mucha fiesta concluyendo con el Festival de las Linternas. Lo más importante de la noche es el Baile del Dragón con criaturas hechas de papel, seda y bambú que busca augurar buena fortuna a todas las personas.
El día domingo 22 de enero, la plaza ubicada en el barrio de Belgrano tendrá más de 50 stands gastronómicos, artesanales y culturales. En ellos, se podrán disfrutar de los mejores platos de la cocina china como el kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (una especie de empanada de masa fina rellena de carne picada o verduras) y objetos de decoración, feng shui, prendas y mucho más. Además, habrá muestras de caligrafía, ceremonias del té y charlas de medicina tradicional china.
Los espectáculos están pensados para toda la familia: conciertos de instrumentos antiguos como el Guzhen así como también, danzas tradicionales con un despliegue de coloridos vestuarios que recuerdan al antiguo oriente. Como si fuera poco, Along, el famoso cantante chino pop hará bailar a grandes y chicos.
BA Celebra el Año Nuevo Chino
22 de enero
De 12 a 18 hs.
Plaza Parques Nacionales (Av. Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverría)
Entrada libre y gratuita.
En caso de lluvia el evento se reprograma para el domingo siguiente.