Miscelánea

La baguette francesa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

De acuerdo a Wikipedia, la baguette o baguete “es una variedad de pan originaria de Francia que se caracteriza por una forma alargada. Es uno de los formatos de pan más conocidos, producidos y consumidos a nivel internacional. Contiene harina de trigo, agua, levadura y sal”.

Hace unos días, Francia conseguía que la UNESCO reconociera a la baguette como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para este organismo, el patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, sabores o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación, proporcionando a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad favoreciendo a la creatividad y el bienestar social; así como también contribuyendo a la gestión del entorno natural y social y generando ingresos económicos.

Platos como la pizza napolitana, el pan de jengibre, el kimchi y la dieta mediterránea son algunos de los ejemplos que comparten ahora con la baguette este reconocimiento.

De corteza crujiente y miga esponjosa, la baguette es un producto relativamente moderno que nació a mediados del siglo XIX. Aunque su origen es un tanto difuso, hay quienes consideran que las primeras baguettes fueron horneadas en Viena en hornos a vapor dándole esa corteza crocante tan característica. Otra teoría sitúa sus inicios en el ejército de Napoleón quién popularizó este corte de pan, de forma alargada, para que pudieran entrar en los bolsillos de sus uniformes y así transportarlos.

Actualmente, es el pan más consumido de toda Francia y se cree que anualmente se venden 6.000 millones de baguettes lo que implica que unos 12 millones de consumidores la adquieren diariamente y cada barra pesa aproximadamente 250 gramos.

Sin embargo, de acuerdo a datos del Ministerio de Cultura francés, mientras que en 1970 había unas 55.000 panaderías artesanales (una por cada 790 habitantes), hoy en día hay 35.000 (una por cada 2000 habitantes).

Receta de pan de baguette por Juan Manuel Herrera

Agua 640 cc / Extracto de malta 3 grs / Harina 0000 250 grs / Harina 000 750 grs / Levadura 10 grs / Sal 20 grs

Unir 500 gramos de la harína 000 de la receta, 500 cc del agua y 5 gramos de la levadura. Llevar a heladera entre 12 y 24 horas. Pasado el tiempo, unir el agua restante al fermentado con el resto de los ingredientes.

Amasar por 15 minutos para desarrollar bien la masa. Dejar fermentar 25 minutos y hacer un pliegue. Luego, dejar fermentar hasta completar una hora.

Dividir en piezas de 350 gramos y preformar, luego dejar descansar en la mesada unos 30 minutos hasta darle la forma definitiva. Reposar las piezas formadas en telas por 90 minutos.

Estibar en placas para baguettes, hacer los cortes y hornear a 245°C por 25 a 35 minutos.