Hace unas semanas se presentaba Zuelo Koroneiki, un nuevo producto de la línea creada por Miguel Zuccardi. Limitado y exclusivo, este aceite de oliva virgen extra está producido a partir de la variedad de aceituna más emblemática de Grecia.
Por primera vez, se realizó un aceite 100% monovarietal, a diferencia de todos productos de Zuelo que venían siendo blends. Otra de las particularidades es que se han producido menos de 5000 botellas de 750ml.
Zuelo Koroneiki es un aceite con alto frutado, de aromas frescos a manzana, plátano verde, piel de limón y una marcada nota verde a hierbas frescas como orégano y tomillo. En boca es muy sabroso, delicado, con baja intensidad de amargos y un leve picante.
Justamente, por este perfil es que se recomienda usar en frío, sobre vegetales crudos, ingredientes frescos o pesca del día.
¿De qué se trata la variedad Koroneiki?
La variedad de olivo Koroneiki es un muy común en Grecia. De hecho, unas 300.000 hectáreas (más del 50% de los olivares griegos) son de esta variedad.
Las aceitunas de este tipo tienen una peculiar forma ovalada y poseen poca pulpa. Es justamente por ello, que no se la recomienda para aceituna de mesa.
Se caracteriza por su alta resistencia a terrenos áridos y, sin embargo, resiste muy mal a las temperaturas bajas. Suele tener un alto rendimiento a la hora de producir aceite, superando en un 15% a la variedad Arbequina.