Agenda Gastronómica Eventos Semanas Gastronómicas Vinos y Bebidas

Volvió la Semana de los Bodegones en todo el país

Don Valentín Lacrado lanzó la 3ra edición del ciclo que celebra la gastronomía argentina con menús especiales en restaurantes de distintos puntos del país. El evento organizado por Bodegas Bianchi se está llevando a cabo desde el sábado 7 de mayo hasta el 15 de mayo en más de 60 establecimientos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. A lo largo de la semana, se estarán ofreciendo diversos menús pensados para compartir con entrada, plato principal, postre y 2 botellas de Don Valentín Lacrado por $4.500.

 “Para nosotros era muy importante reanudar esta actividad que busca revalorizar estos establecimientos, favoritos de todas las generaciones. Entendemos que estamos en un momento de reencuentros, de reconectar con nuestros seres queridos, y en nuestro país, todo esto siempre se ha dado alrededor de una mesa” -anticipa Romina Crisci, Gerente de marketing y Trade marketing de Bodegas Bianchi.

La tradición de los bodegones argentinos

Nadie puede negarlo, los bodegones son una de las tradiciones gastronómicas más representativas de la Ciudad de Buenos Aires. Como quien se sienta en la mesa de su propia casa, las recetas caseras y los sabores de los inmigrantes se hacen presentes en platos sencillos pero sabrosos y generalmente a precios accesibles.

Paredes con retratos autografiados, posters, publicidades antiguas, banderines…mozos de otra época que conocen de cabo a rabo la carta entera.

Porciones para compartir, recetas de la abuela, el pasado mezclado con el presente, un lugar de encuentro de familias y amigos…los bodegones son parte de la idiosincrasia cultural de nuestra ciudad.

Fue la ola inmigratoria de comienzos de siglo, especialmente la española y la italiana, la que trajo los almacenes; lugares donde se proveía de alimentos como fiambres, galletitas, conservas y pastas. En algunos casos, las propuestas incluían rotisería y venta de algunas comidas elaboradas frente a la nostalgia de la tierra dejada atrás. Con el correr de los años, comenzaron a poner mesas para que los clientes pudieran disfrutar de esos platos en el mismo lugar. La respuesta fue tan buena que así nacieron los bodegones porteños.

El menú incluye, generalmente, entrada de picadas (junto a una panera bien surtida), empanadas de copetín y aperitivos, platos principales y finalmente postres, maridados con vino, cerveza o gaseosas. La carne a la parrilla es una de las vedettes de la cocina de bodegón acompañada de guarniciones como papas fritas o ensalada mixta; lo mismo ocurre con las milanesas y los platos de olla que demuestran la huella que dejaron los abuelos llegados del Viejo Continente.

Para conocer la lista completa de los lugares participantes hace click acá