Desde hace unos años que la comida coreana, o hansik, viene pisando fuerte. Gracias a que son comidas sanas, compuestas por muchas verduras e incluso poseedoras de los deseados y tan de moda probióticos, son cada vez más los que se animan a probar sus sabores y texturas.
A partir de hoy y hasta el 8 de mayo se estará llevando a cabo la octava edición del “Festival Hansik”, festival de gastronomía coreana organizada por el Centro Cultural Coreano con la participación de más de 30 restaurantes en la Ciudad que estarán ofreciendo menús especiales a precios promocionales.
Una cena de lujo
La octava edición del festival contará con la presencia de la aclamada chef Seung-mi Lee. Magister en cocina, docente y especialista en cocina coreana, además fue galardonada en el primer lugar en la 8°edición del Gran Festival de Globalización de Cultura Gastronómica Coreana, otorgado por el alcalde la ciudad metropolitana de Seúl.
Del 6 al 8 de mayo, en el restaurante St. Regis del Park Tower Hotel, se estará ofreciendo un menú especial de cuatro pasos realizado exclusivamente para la ocasión.
Paso 1 – Japchae de 5 colores con purpúreo (raíz de bardana)
Paso 2 – Bulgogi tostado de estilo Eonyang, Kimchi blanco con morrón
Paso 3 – Ssambap (Arroz envuelto con hoja de verduras) con salsa de pasta de soja
Paso 4 – Té de ciruela, tarta de ginseng
Para más información: stregis.buenosaires@marriott.com
Un poco de historia
A partir del año 1965 puede hablarse de una inmigración coreana en la Argentina. El número de población proveniente de Corea del Sur a nuestro país alcanzó su punto máximo en el año 1990, cuando llegaron a residir aproximadamente unas 42.000 personas de este origen. La mitad de esta población llegó entre los años 1984 y 1989, instalándose principalmente en la provincia de Buenos Aires. En los años 2000 y 2001 habían descendido a 25.000 personas y en 2003 a 15.550 personas, ascendiendo en 2007 a 21.500 personas.
Los primeros en llegar se dirigieron hacia colonias rurales pero sus emprendimientos no prosperaron por falta de infraestructura básica y falta de experiencia rural. Con el tiempo se irían concentrando en pocos barrios donde coinciden con las actividades de producción textil y, a medida que mejora la situación económica, se desplazarán hacia calles de la zona de un nivel medio, para terminar conformando el barrio de Baek-ku (Bajo Flores).
En la actualidad, las nuevas generaciones de la comunidad en la están migrando sus emprendimientos hacia Floresta.
La cocina coreana
A diferencia de lo que ocurre en las comidas occidentales, los coreanos no tienen la concepción de diferenciar sus platos en entradas, principales y postres. Por el contrario, cada uno de los comensales recibe un juego de palitos, una cuchara y un bol de acero inoxidable lleno de arroz y probablemente tenga un plato con una sopa o un guiso.
La mesa se va desplegando con un sinfín de pequeños acompañamientos llamados “banchan”, es decir “lo que acompaña al arroz” donde cada uno va sirviéndose a gusto lo que desee.
Para conocer cada una de estas propuestas ingresá a https://festivalhansik.ar/