Nadie puede negarlo, los bodegones son una de las tradiciones gastronómicas más representativas de la Ciudad de Buenos Aires. Como quien se sienta en la mesa de su propia casa, las recetas caseras y los sabores de los inmigrantes se hacen presentes en platos sencillos pero sabrosos y generalmente a precios accesibles.
Paredes con retratos autografiados, posters, publicidades antiguas, banderines…mozos de otra época que conocen de cabo a rabo la carta entera.
Porciones para compartir, recetas de la abuela, el pasado mezclado con el presente, un lugar de encuentro de familias y amigos…los bodegones son parte de la idiosincrasia cultural de nuestra ciudad.
Fue la ola inmigratoria de comienzos de siglo, especialmente la española y la italiana, la que trajo los almacenes; lugares donde se proveía de alimentos como fiambres, galletitas, conservas y pastas. En algunos casos, las propuestas incluían rotisería y venta de algunas comidas elaboradas frente a la nostalgia de la tierra dejada atrás. Con el correr de los años, comenzaron a poner mesas para que los clientes pudieran disfrutar de esos platos en el mismo lugar. La respuesta fue tan buena que así nacieron los bodegones porteños.
El menú incluye, generalmente, entrada de picadas (junto a una panera bien surtida), empanadas de copetín y aperitivos, platos principales y finalmente postres, maridados con vino, cerveza o gaseosas. La carne a la parrilla es una de las vedettes de la cocina de bodegón acompañada de guarniciones como papas fritas o ensalada mixta; lo mismo ocurre con las milanesas y los platos de olla que demuestran la huella que dejaron los abuelos llegados del Viejo Continente.
Para celebrar esta tradición, BA Capital Gastronómica organizó Pintó Bodegón del 19 al 22 de abril donde se armará un gran mapa de Bodegones en la Ciudad que estarán ofreciendo menús a precios promocionales o algún descuento en particular.
Además, a través de las redes sociales, la Ciudad estará sumando contenido lúdico, trivias, sorteos y mucho más.
Para más información hace click acá