Agenda Gastronómica Cocineros Gourmet Productos y Productores

La pesca en Argentina

Hace varios meses que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca impulsó la campaña “El 19 de cada mes comemos pescado”, una manera de fomentar el consumo de pescados y mariscos, conocer sus beneficios nutricionales y así incorporarlos a la dieta familiar. Cabe destacar que aunque Argentina cuenta con una de las superficies marítimas más grandes del mundo el consumo per cápita anual es tan sólo de 5 kilos.

Una serie de características particulares otorgan a nuestro país condiciones muy favorables para el desarrollo de la pesca marítima. Entre ellas, cuenta con una extensa costa sobre el Atlántico sudoccidental cuya plataforma continental tiene aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, lo que favorece la abundancia de recursos ya que la mayor riqueza de los océanos está concentrada en los mares costeros y de plataforma. El Mar Argentino presenta escasa o nula contaminación antropogénica (contaminación originada por el hombre) y los recursos pesqueros son de gran accesibilidad. En él se encuentran dos regiones bien definidas para la actividad pesquera: la bonaerense y la patagónica.

Si bien en nuestro mar existen más de cien especies de peces, moluscos y crustáceos con valor comercial, la merluza hubbsi es la especie que registra tradicionalmente el mayor volumen de extracción, siguiéndole en importancia el calamar, el langostino, la merluza de cola, el abadejo, la anchoíta y la caballa.
En relación a la pesca continental resulta de importancia el recurso Sábalo y para la Acuicultura el Pacú.

Estas especies acuáticas habitan los 1,7 millones de kilómetros cuadrados que ocupan la plataforma continental marítima argentina. Anualmente se capturan más de 700 mil toneladas, de las cuales se exportan casi 500 mil toneladas a más de 100 países.

Argentina cuenta con un nivel muy reducido de consumo de productos pesqueros per cápita (4,8 kg anuales en promedio según la FAO), incluso en comparación con el resto de Latinoamérica. Según información provista por el Mercado Central de Buenos Aires, aproximadamente el 82% del consumo doméstico de productos pesqueros corresponde a peces (sobre todo merluza), en segundo lugar, se ubican los moluscos (calamar) y los crustáceos (langostino) explican algo más del 5% del consumo total. El sector pesquero argentino es estructuralmente superavitario en términos de comercio exterior. El crecimiento del valor de las exportaciones en los últimos años se explica mayormente por el incremento de los crustáceos y en particular de los langostinos a partir de 2006.

El pescado es un alimento sano, de calidad, fresco, rico en proteínas y beneficioso para la salud, ya que muchas especies contienen ácidos polinsaturados y omega-3, especialmente indicado para reducir el colesterol malo.

Día Mundial de la Pesca

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, así como destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana, fomentando una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos saludables.

La efeméride fue creada en el año 1938 con la finalidad de apoyar la pesca sostenible, como elemento clave para el logro de los Objetos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Tips para elegir un pescado fresco

  • Debe tener un olor suave, no ácido o amoniacal.
  • Ojos brillantes y salientes, no opacos ni hundidos.
  • Las branquias de rojo intenso y brillantes, no oscuras y opacas.
  • La carne de ser firme, elástica y brillante, no blanda y desgranada.

Truchas al horno con tomates, cítricos y manteca de Yotam Ottolenghi

Para dos personas

Truchas 2 unidades
Tomate cherry 150 gramos
Ajo 1 diente
Naranja 1 unidad
Lima 1 unidad
Miel 1 cucharadita
Uvas pasas de corinto 1 cucharada
Aceite de oliva extra virgen 1 cucharada
Manteca 70 gramos
Cilantro fresco picado a gusto
Sal y pimienta

  • Precalentar el horno a 220°C, Mientras tanto en un bol mediano, mezclar los tomates cortados en cuartos o mitades, una cucharadita de ralladura de naranja, una cucharada de jugo de naranja, una cuchara de jugo de lima, una cucharadita de miel, una cucharada de uvas pasas, una cucharada de aceite de oliva y pimienta negra recién molida. Reservar.
  • En una cacerola calentar a fuego medio la manteca junto a un diente de ajo (pelado y aplastado). Dejar que se funda pero sin que tome color. Disponer las truchas (limpias enteras), en una fuente apta para horno y verter por encima la manteca infusionada. Introducir la bandeja en el horno y cocinar entre 15 y 20 minutos, regándola con los juegos a la mitad de la cocción. Estarán listas cuando la piel esté tostada y con aspecto crujiente.
  • Una vez bien cocidas las truchas, sacar la fuente del horno e incorporar los tomates con los jugos y especias que se habían reservado. Añadir el cilantro picado a gusto y servir inmediatamente.