Tendencias Gastronómicas Vinos y Bebidas

Es oficial: la Ciudad de Buenos Aires tendrá su primer barrio dedicado al vino

A principios del año, llegaba la noticia de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, estaban trabajando conjuntamente para crear el primer Distrito del Vino. La iniciativa buscaba no solo impulsar el consumo interno, sino también promover la bebida nacional para el turismo internacional.

Finalmente hace unos días la Legislatura porteña aprobada su creación en el espacio ubicado entre los barrios de Villa Devoto, La Paternal y Villa el Parque. El objetivo es que diversos referentes del mundo del vino del país se instalen allí a través de vinotecas, cavas, centros de cata, escuelas del vino, showrooms de venta, capacitaciones, experiencias gastronómicas y hasta un museo del vino.

Geográficamente estará ubicado en una parte de la Comuna 11 extendiéndose a lo largo y ancho de diez calles y dos avenidas principales, distribuidas entre estos tres barrios. Las calles que estarán incluidas serán: 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Av. San Martín, Carlos Antonio López, Av. General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terreno.

La zona elegida tiene una historia detrás…y es que el barrio de La Paternal y Villa Devoto siempre tuvieron una estrecha relación con el vino. Una zona atravesada por las estaciones del ferrocarril San Martín que traía el vino a granel de Mendoza para luego ser envasado en las bodegas ubicadas en La Paternal (hoy depósitos).

Mientras que el proyecto es una apuesta público-privada, el mismo representa una oportunidad de integración entre las zonas productoras y demostrar la importancia que tiene el vino como marca nacional. Actualmente ya hay bodegas como Nietro Senetiner, Trapiche y Peñaflor que confirmaron su participación.

La ley aprobada tiene una duración de 14 años (hasta el año 2035) y aquellas provincias que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de la inversión inicial.