Durante el mes de septiembre la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña y la Embajada del Brasil en Buenos Aires nos invitan a recorrer los sabores del país vecino en la primera edición de “Probar Brasil”.
Aunque el comienzo coincidirá el 7 de septiembre, por los festejos del Día de la Independencia, será a partir del 17 de septiembre que el calendario de actividades será más extenso: importantes restaurantes se inspirarán en Brasil para realizar menús especiales y los locales brasileños aprovecharán la ocasión para mostrar lo mejor de su repertorio culinario. Además estarán participando reconocidas figuras como Jefferson y Janaina Rueda, Tato Giovannoni, los muralisas Márcio Penha Presto y Martín Ron, entre otros.
Gastronomía brasileña
La cocina brasileña es una de las más variadas y exóticas de Iberoamérica: el carácter tropical se combina de manera perfecta con las etnias que pueblan el país.
La harina de mandioca, los frutos tropicales, el cacao, el maní y la batata fueron aportes de los indios de la zona. Los conquistadores portugueses desembarcaron con sus propias costumbres y los negros africanos que llegaron (primero como esclavos) llevaron el dende, el coco, el ñame y la banana. Posteriormente los inmigrantes de diversos países de Europa terminaron de conformar esta cocina tan rica y tan singular.
A pesar de todas las influencias que podemos encontrar en este vasto territorio hay un plato que los une como país: la feijoada; un guido de porotos negos y verduras acompañados por una porción generosa de carnes de cerdo y embutidos.
Receta de Feijoada para 6 personas
Ingredientes
- Porotos negros 500 gramos
- Chorizo 125 gramos
- Lomo de cerdo 125 gramos
- Panceta 100 gramos
- Costilla de cerdo 150 gramos
- Diente de ajo 1 unidad
- Cebolla ½ kilo
- Morrón rojo ½ kilo
- Morrón verde ½ kilo
- Tomate ½ kilo
- Laurel 1 hoja
- Sal y pimienta negra molida c/n
- Aceite de oliva c/n
Preparación
- Colocar los porotos en remojo en agua fría durante 12 horas.
- Sellar las carnes con un poco de aceite de oliva y reservar.
- Realizar un sofrito con las verduras durante 10 minutos. Reservar.
- Escurrir los porotos del agua de remojo y limpiar bajo chorro de agua fría. Colocar en una cacerola y cubrirlos con abundante agua (tres centímetros por encima del nivel de los porotos). Llevar a ebullicón y dejarlos cocer a fuego suave por 20 minutos retirando las impurezas que vayan apareciendo.
- Incorporar las carnes previamente salteadas, el laurel y salpimentar. Dejar cocer por 30 minutos a fuego suave. Luego agregar el sofrito e ir removiendo cada tanto dejándolo cocinar durante 40 minutos o hasta que los porotos estén tiernos y la mezcla cremosa.
Para más información sobre el evento @probarbrasilok