Más de 20 restaurantes estarán ofreciendo, del 24 al 26 de agosto, menús especiales y a precios promocionales para celebrar el primer festival dedicado a la cocina vegetariana. Cada uno de los establecimientos, durante estos tres días, tendrá disponible un plato acompañado por una bebida a $470.
Los creadores de La Noche de las Birrerías, Emiliano Cortés y Pablo Mileo, se unieron a Nash Wigutov, cocinera y referente del mundo veggie, para crear este innovador evento. Para participar se deben adquirir de manera anticipada los combos a través de Passline y luego presentarse en el lugar elegido con el código QR.
Propuestas de los lugares participantes
Sheikob’s Bagels: Omelette de arvejas y puerro, con hojas de puerro pay y aioli + gaseosa casera de apio o de estación, con un poco de menta.
Épica Mercat: Bowl de açai con topping de granola y banana y salsa de mantequilla de maní + un jugo natural de sabor a elección.
Hasta La Masa: Spatzle (ñoquis húngaros) de remolacha con pesto de albahaca y nueces, hojas de rúcula y zanahoria glaseada + bebida de pomelo casera.
Haulani Mercat: Dos pancakes veganos tibios a base de avena con bocha de helado a gusto y variedad de toppings + vasito cerrado de helado de coco o chocolate.
Koi Dumplings (Mercat, Lavalleja y Carranza): Ramen miso veggie: miso blanco y rojo, caldo de vegetales y hongos, zanahoria, choclo, negui, aceite de limón y jengibre, tofu y huevo mollet (opcional) + té helado o limonada.
Let it V (Mercat y Palermo): Karike roll: tofu, queso de tomate, rúcula fresca, cobertura de palta, salsa sweet chilli de papaya, ciboulette y topping de nachos crocantes.
Moisha (Mercat y Recoleta): Jalanesa: sandwich en pan jalá con berenjena a la milanesa, tomate, cebolla morada, lechuga y mayonesa de albahaca.
878 Bar: Combo: mix de vegetales asados con refrito de porotos negros y gremolata + limonada.
Bao Kitchen: Gua Bao: pan de harina de trigo con tofu orgánico, portobellos, verduras y un pickle de repollo colorado agridulce y mayo de cilantro (u opción vegana) + té frío.
Benaim: Shawarma veggie: coliflor marinado en 7 especias y frito, tomate, lechuga, cebolla, pepino y tahine en pan árabe de la casa + lata gaseosa o agua.
Casa Munay: Curry amarillo de brócoli y calabaza acompañado de arroz aromatizado con coco, jengibre y notas de cítrico + limonada de menta y jengibre.
Club de la Birra (Caballito y Recoleta): NotClub 100% vegana: dos medallones plant based, lechuga, tomate, queso vegano, cebolla crispy, alioli de morrones a base de NotMayo y pan vegano + papas + birra o limonada.
Donnet: Hongos de la casa macerados en licor de olivas verdes sobre fermento de castaña trabajado desde el 2016, con crackers raw y polvo de verdeo + vaso de vino orgánico y vegano.
Growlers (Caballito, El Salvador y Palermo): Tortilla vegana de papas y cebolla con alioli de ajos asados, portobellos confitados, gremolata fresca y chips crocantes + cerveza o agua.
La Fuerza: faina de remolacha con queso, hongos y kale + vaso de vermú La Fuerza con soda.
Lado V: Pizzeta gluten free de masa de garbanzos, muzzarella de almendras, albahaca fresca, tomates cherrys y aceitunas negras con pesto de espinaca.Nom Nom: Dhal de lentejas rojas, curry, calabaza, sour cream de coco y arroz negro acompañado de Pan Naan de centeno y masa madre.
Spring: Niguiris de pera en almibar con quinoa, guiso de curry con verduras de estación y bomba crocante de yamani con remolacha y queso vegano + limonada.
Ulua: Tostada de coliflor al pibil: coliflor marinada en recaudo de achiote, naranja, frijol refrito, xnipec de cebolla morada, sobre tortilla crocante de maíz + agua de jamaica.
Vegan Fox: Burger veggiemanía: pan de papa vegano, cebolla caramelizada , tomate asado, muzzarella, medallón plant based de 150 gr y alioli + gaseosa o agua.
Veggie Medio Oriente (Mercat, Microcentro y Recoleta): Veggie falafel: un exquisito sándwich de falafel, elaborado a base de garbanzo y vegetales (al gusto) dentro de pan arabe, elaborado y horneado en la casa + gaseosa o limonada.
Veganismo en Argentina
De acuerdo a la Unión Vegana Argentina (UVA) el año pasado la población argentina vegana y vegetariana pasó de un 9% a un 12%. Según las estadísticas, el 52% de las mujeres y el 48% de los hombres no consumen carnes sitúandose mayoritariamente en el rango etario de entre 35 y 49 años.
Desde hace varios años que el consumo de carnes rojas viene bajando en nuestro país: sin ir más lejos en el 2020 el consumo quedó por debajo de los 100 kilos por habitante. Las razones en esta baja pueden explicarse no sólo por el aumento en los precios y la reducción del nivel adquisitivo, sino también por un aumento sostenido de personas que eligen prescindir de estos productos por cuestiones morales y ambientales.
Siguiendo las nuevas tendencias alimentarias, los denominados “flexitarianos” (aquellos que aunque siguen consumiendo carne lo hacen cada vez con menos frecuencia) vienen pisando fuerte: de acuerdo a encuestas realizadas el número alcanza al 12% de la población nacional.
Para más información sobre el evento: www.veggiemaniafest.com