Kimchi, probióticos, kombucha, vinagres, germinados, masas madres…son preparaciones que forman parte de la conversación sobre qué significa comer saludable e incluso responsablemente.
Sin embargo, qué es un alimento fermentado? De acuerdo a una primera definición, podríamos decir que son aquellos que se obtienen a partir del proceso de conversión de hidratos de carbono en alcohol o bien en ácidos orgánicos utilizando microorganismos (mohos, bacterias o levaduras) en condiciones anaerobias.
No todos los alimentos fermentados son iguales, por lo tanto podemos hablar de dos grandes grupos:
- Alimentos que contienen microbios vivos al momento de su consumo (como pueden ser el yogurt, el kimchi, el kéfir y el chucrut crudo).
- Alimentos que no tienen microbios vivos cuando se los consume (pan de masa madre, tempeh, e incluso el chocolate, entre otros).
Los alimentos fermentados son reconocidos por ser fuentes de probióticos (microorganismos con efectos beneficiosos para la salud intestinal) así como también los prebióticos que favorecen al desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas. De más está decir que los alimentos del primer grupo son los más ventajosos en este proceso.
Cuanto más variada sea microbiota (conjunto de microorganismos presentes en un entorno definido, como puede ser en este caso el intestino), mayor serán las probabilidades de poseer un sistema inmunitario pleno. En este camino los alimentos fermentados son aliados absolutos.
Algunos alimentos fermentados
- Chucrut: fermentación realizada a partir del repollo. Al fermentar, las bacterias lácticas (presentes en las hojas de la col) aumentan los microorganismos que mejorar la flora intestinal, mejoran el proceso digestivo, la absorción de nutrientes y restablecen el pH del intestino. El kimchi sería una variante similar pero hecha sobre la col china.
- Agua de kéfir: es muy difícil encontrarla en los mercados, generalmente se realiza de manera casera. Sus beneficios incluyen el control del sistema inmunológico así como también ayuda en la lucha contra el cáncer, alergias y enfermedades de la piel.
- Kombucha: bebida con ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado; ayuda a la actividad digestiva y en la prevención del cáncer. Si se consume frío puede ser un buen sustituto de bebidas refrescantes.
Fermentos en casa
En “Almacén de Fermentos” (Editorial Albatros), Silvina Premmurti nos demuestra que hacer fermentos en nuestra casa es muy sencillo y no es necesario tener un laboratorio montado. Para su realización, los ingredientes fundamentales son la paciencia y la alquimia.
Este libro incluye técnicas ancestrales, recetas variadas que incluyen masa madre, queso vegano, panes y mucho más.
“Que el alimento sirva al cuerpo, el cuerpo al alma y el alma a la luz”.
Para más información: https://www.albatros.com.ar/productos/almacen-de-fermentos-silvina-premmurti/