Tendencias Gastronómicas

Lunes, sin carne?

Hace unos días la Legislatura Porteña declaraba de “Interés Ambiental” la campaña internacional “Lunes Sin Carne”, promocionada por Paul McCartney y en Argentina por la Unión Vegana Argentina.

Lanzada en 2009 por Paul McCartney junto con sus hijas Mary y Stella, la reconocida diseñadora de modas, Meat Free Monday (en español Lunes Sin Carnes) tiene el objetivo “crear conciencia sobre el impacto ambiental perjudicial de la industria de la carne. La campaña alienta a las personas a ayudar a frenar el cambio climático, conservar recursos naturales preciosos, mejorar la salud y proteger a los animales, teniendo al menos un día a la semana a base de plantas”.

Aunque las estimaciones pueden variar, se calcula que el ganado es responsable de hasta el 14% de todas las emisiones de efecto invernadero derivadas de la actividad humana. El metano, expulsado por los rumiantes (principalmente ovejas y ganado vacuno), representan más de un tercio de las emisiones totales de la agricultura. Estos animales producen, promedio, entre 250-500 litros de este gas por día, uno de los responsables del calentamiento global. De hecho, el metano tiene 67 veces más poder que el dióxido de carbono para calentar el planeta.

Hace unas semanas y gracias al trabajo de la Unión Vegana Argentina, la Legislatura Porteña declaró de Interés Ambiental la campaña Lunes Sin Carne.

En este momento en el que la carne está en el centro de la polémica con el fin de la media res en el 2022, su consumo en el primer trimestre de este año fue el más bajo en 18 años. Aunque mayoritariamente este fenómeno se deba a la caída del poder adquisitivo, las tendencias alimentarias se centran justamente en la reducción, aunque sea parcial, de productos cárnicos y derivados animales.

Además según estadísticas de años anteriores, el consumo de frutas y verduras es tan solo de 200 gramos cuando las recomendaciones de nutricionistas son de 700 gramos diarios (300 gramos de fruta y 400 gramos de verduras).  

Aunque ya hay voces en contra de esta decisión por parte de Ciudad, habrá que ver qué es lo que ocurre con esta iniciativa.