Agenda Gastronómica Cocineros Eventos Gourmet Productos y Productores

San Lechuga: reivindicando una hortaliza que muchas veces pasa por aburrida…

La lechuga es un ingrediente comodín en cualquier heladera. Unos buenos complementos y aliño pueden volverlo un acompañamiento e incluso un plato por sí mismo.

Sin embargo, no siempre la aprovechamos en su máximo potencial: no la limpiamos correctamente, no la guardamos como debemos y siempre terminamos comiéndola de la misma manera volviéndola un ingrediente más que interesante en uno aburrido.  

Nutricionalmente es una hortaliza con muy pocas calorías: aporta solamente 16 calorías por cada 100 gramos ya que el 95% de su contenido es agua. Además es rica en fibra y en vitaminas antioxidantes como la A, C y E; y contiene vitaminas del grupo B y vitamina K.

ERRORES MÁS COMUNES QUE TENEMOS CON LA LECHUGA…

A diferencia de lo que uno puede pensar, si la lechuga viene de modo directo del campo y no en bolsas que han recibido tratamientos, la mejor forma de conservarla es a temperatura ambiente.

Para conservarla fresca por más tiempo conviene envolverla en papel absorbente para ir controlando la humedad; además es un buen tip que las hojas del vegetal no toquen las paredes de la heladera.

Cuando la lavemos hay que hacerlo a conciencia para evitar la presencia de microorganismos patógenos, pero lo recomendado es no dejarla mucho tiempo en remojo para que no perder sabor ni nutrientes.

Otro de los errores más comunes es siempre elegir la misma variedad…de hecho se han identificado más de 100 variedades de lechugas aunque obviamente no todas están disponibles en el mercado local.

Enriquecer los aliños con pequeños toques como mostaza, miel, salsa de soja, ralladura de limón, alguna hierba aromática, pueden hacer una diferencia absoluta a la hora de condimentar una simple hoja de lechuga.

SAN LECHUGA…

Con la llegada del otoño arranca la cosecha de lechugas en las cercanías de Buenos Aires.

Sueño Verde, productor hortícola con ya 28 años de trayectoria, cultivando y distribuyendo verduras y hierbas, celebra el inicio de la estación fuerte de cosecha todos los 16 de abril.

“San Lechuga es una iniciativa que lleva varios años invitando a su público a comer más vegetales verdes frescos en el día a día con un toque de humor” cuenta Agustín Benito, co fundador de Sueño Verde.

Para celebrar esta curiosa fecha ofrecerán descuentos en sus ensaladas listas para consumir (“Mix de verdes”, “Blend italiano”, “Hojas crujientes” y “Hojas de mantecosa”), además de sorpresas en restaurantes, confesiones de cocineros sobre sus pecados con ensaladas y sorteos en las redes sociales.

Para más información: www.sueñoverde.com.ar