Todos Comen es el portal virtual que fue lanzado por el Instituto para la Producción Popular (IPP) en el que alimentos producidos por cooperativas, pequeñas y medianas empresas, de la agricultura familiar serán comercializados con distribución a todo el país conectando de una manera “consciente” al productor y el consumidor.
Los productos ofrecidos no necesitan cadena de frío y vienen a visibilizar a productores que normalmente no están presentes en los grandes supermercados por las desventajas comerciales que ello implica. A partir de esta iniciativa, el productor recibe el 80% de lo que paga el consumidor final.
Todos Comen ya cuenta con más de 100 productos que se van expandiendo permanentemente, incorporando todas las cooperativas o empresas de la agricultura familiar que soliciten ser parte del portal.
El programa sugiere más que alimentos sueltos, elegir cajas preparadas o packs de 10 o 12 unidades de un producto. La compra mínima es de dos mil pesos y el pago debe realizarse a través de una transferencia bancaria con una semana de anticipación.
“Cuando se lanza una comercializadora alternativa, todo el énfasis está puesto en qué tan baratas son las cosas, y eso es un flanco débil de cualquier proyecto de producción popular que salga a comercializar”, dice Martínez, uno de los responsables del proyecto. “Nosotros vamos con los productos populares a domicilio. Al que busca precio por precio, y pregunta por qué aceite o azúcar son algo más caros que los mínimos, se lo explicamos. Sabemos que van a encontrar que el resto tiene precios y calidad accesibles”.
Aunque la comercialización está limitada a mercadería de almacén, el próximo paso será incorporar alimentos frescos y de producción local. Para más información https://todoscomen.produccionpopular.org.ar/