Con la misión de fomentar el consumo de pescados y mariscos e incorporarlos a la dieta familiar, se busca informar sobre la importancia nutricional de los mismos así como también de sus cualidades organolépticas a través de esta campaña impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Argentina cuenta con una plataforma continental marítima de 1,7 millones de kilómetros cuadrados, una de las más grandes del mundo, con más de 90 especies de pescados y mariscos. Anualmente se capturan más de 700 mil toneladas, de las cuales se exportan casi 500 mil toneladas a más de 100 países.
La pesca puede ser marítima o continental. La primera se realiza de manera industrial, con buques de gran porte o de manera artesanal con embarcaciones pequeñas, redes costeras, recolección o buceo. La pesca continental se realiza en ríos, arroyos, lagos y lagunas, principalmente de manera artesanal.
El consumo de pescado en nuestro país alcanza tan sólo 5 kilos per cápita, frente a los casi 60 kilos de carne vacuna que ingiere un argentino promedio a lo largo del año. A nivel mundial, las cifras de consumo de pescado superan los 20 kilos por habitante. Según las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), se recomienda la ingesta mínima de dos veces por semana.
La pesca representa el 1% del PBI generando más de 22.000 empleos en el sector marítimo junto al trabajo de 7.500 pescadores artesanales de río y un incipiente número de quienes se dedican a la acuicultura. La Argentina exporta más pescado que carne; tan sólo la exportación de langostinos representan unos u$s 1200 millones anuales, superando ampliamente la cuota Hilton.
Casi el 90% de la producción de pescado de mar se exporta dejando el resto al mercado interno, donde los productores tienen que hacer frente a una logística de distribución deficiente que termina encareciendo sus productos. De hecho, es más barato trasladar merluza de Mar del Plata a España que hacerla llegar a Rosario.
Las especies de mayor consumo en nuestro país son la merluza y el calamar, mientras que el surubí y la boga son los más populares entre los pescados de río. Lentamente está comenzando a crecer el consumo de trucha proveniente de criaderos.
El pescado es un alimento sano, de calidad, fresco, rico en proteínas y beneficioso para la salud, ya que muchas especies contienen ácidos grasos polinsaturados y omega-3, especialmente indicado para reducir el colesterol malo.
Tips para elegir un pescado fresco
- Debe tener un olor suave, no ácido o amoniacal.
- Ojos brillantes y salientes, no opacos ni hundidos.
- Las branquias de rojo intenso y brillantes, no oscuras y opacas.
- La carne debe ser firme, elástica y brillante, no blanda y desgranada.