Agenda Gastronómica Gourmet Productos y Productores Tendencias Gastronómicas

Arrancó la temporada de trufas en la provincia de Buenos Aires

El considerado diamante negro tiene a Córdoba, Neuquén y Buenos Aires como zonas productoras en nuestro país. La trufa negra o Tuber melonosporum, también conocida como Périgord (zona de Francia donde hay gran presencia de la misma), es uno de los productos más exclusivos en el mundo de la gastronomía.

Desde hace algunos años, Argentina se convirtió en productor y exportador de trufas negras de la mano del emprendimientos como Trufas del Nuevo Mundo, considerado el más importante de Sudamérica y uno de los pocos que ha logrado alcanzar este preciado producto.

La cosecha se da entre los meses de junio y septiembre en el campo ubicado que poseen en Espartillar (provincia de Buenos Aires), el cual cuenta con unos 20.000 árboles inoculados con la espora necesaria para su crecimiento en robles, encinas y algunos avellanos. En estos meses se esperan recolectar aproximadamente unas 6000 unidades.

La exclusividad de las mismas se justifica por su escasez, su corta temporada y por la dificultad de encontrarlas en estado natural. Para la explotación del producto es necesario un espacio amplio y contar con un suelo de buenas características para el cultivo, un clima frío con oscilaciones de temperatura, una buena inversión en los rizomas y lluvias moderadas.

Las trufas son hongos que crecen bajo la superficie de la tierra, a una profundidad aproximada de entre 3 cm a 25 cm, reproduciéndose, de modo asociado, a las raíces de diferentes árboles hospederos. Si bien algunas se observan a simple vista, la mayoría de las mismas deben ser encontradas por perros adiestrados. Una vez que se cosechan, se recolectan en una canasta, se limpian con un cepillo bajo el agua para sacarles la tierra, se envuelven y se refrigeran, esperando para ser comercializadas. 

Europa, Brasil, Dubai y otros países árabes, son los mayores compradores de trufas negras producidas en nuestro país.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, desde Trufas del Nuevo Mundo han anunciado que planean realizar, al menos una vez, la famosa “cacería de trufas” de manera virtual para todos aquellos que tengan interés en ver cómo los perros adiestrados van localizando a través del aroma penetrante de los hongos estos diamantes negros que se encuentran debajo de la tierra.

Para más información www.trufasdelnuevomundo.com