Cocineros Gourmet Tendencias Gastronómicas

Un delivery dónde los alimentos se terminan de cocinar en el trayecto?

Con las cargas impositivas que conlleva tener un local a la calle y los tiempos que corren, alrededor del mundo se está haciendo cada vez más conocido el término de “dark kitchen”, restaurantes fantasmas que sólo existen en las aplicaciones de comida a domicilio.

Keatz, una de las primeras plataformas móviles que utiliza este sistema de negocio, de origen español; trabaja con emprendedores que preparan comida diseñada “sólo para delivery” reinventando el modelo de la restauración clásica.

Aunque en los últimos años el sistema de delivery ha evolucionado considerablemente, con la llegada de las plataformas digitales y mejoras en la distribución; parecería ser que la nueva etapa que se avecina será la de realizar gastronomía 100% pensada para el segmento a domicilio y conectarse, de este modo, con el consumidor desde otro lugar.

Una de las primeras pruebas que se realizaron fue con hamburguesas, un plato crítico para ser entregado en delivery debido a que muchas veces las papas fritas llegan húmedas y el resto frío. Siendo uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial, poder encontrarle la vuelta a este producto parecería ser un éxito asegurado.

La marca Nugu Burguer ha decido marcar la carne en la parrilla, luego colocarle los condimentos, y envolverlo en el pan que está crudo; el mismo termina de cocinarse con el calor residual durante el trayecto. Quienes la han probado coinciden en que la temperatura en la que la entrega es bastante decente así como también la textura del producto final.

Cuáles son los parámetros a mejorar para alcanzar un servicio de calidad? En primera instancia uno de los problemas que todavía no parecerían ser resueltos es el del packaging: de acuerdo a lo que se esté mandando hay que lograr trabajar con materiales que compensen entre mantener el calor y no cocinar de más los productos, así como también conservar una humedad acorde al plato para no malograrlo.

Por otro lado, tener en cuenta el punto de cocción de los platos es fundamental: no es lo mismo cocinar una pasta en un restaurante que comerla 15 minutos después de su elaboración.

Aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer, quizás esta metodología es la que viene para quedarse. Qué pasará con los restaurantes en tiempos de pos pandemia es algo que nadie puede todavía asegurar…