Desde fines del siglo XIX existe en la esquina de Perón y Bulnes, en el barrio de Almagro, un almacén con despacho de bebidas fiel al estilo de las viejas pulperías; que, con el tiempo, se convirtió en bar. La barra de madera, la estantería plagada de etiquetas amarronadas que demuestran su edad, el mural creado por Crespi con el retrato de Carlos Gardel, hacen de este Bar Notable uno de los más queridos por los porteños.
Bar 12 de Octubre, Lo de Roberto o la Tanguería, con cualquiera de estos nombres se conoce a este Bar Notable ubicado en Bulnes y Perón. Vermú y picadas, partidas de truco, son parte de un pasado que se niega a abandonar sus paredes.
Fundado en 1893, su arquitectura no deja de recordar a las características pulperías de hace más de dos siglos; conocido inicialmente como “La Casaquinta”, contaba con un palenque donde descansaban los caballos de los carreros que iban al Mercado del Abasto. Con el tiempo se llamó 12 de Octubre, su nombre oficial, aunque muchos lo conocen como Lo de Roberto. En 1960 Roberto y su hermano Jorge, hijos del fundador asturiano, heredan este almacén – bar.
La fachada del bar nos recibe con murales de Gardel y Pugliese, reivindicando desde el arte la imagen tanguera que el Bar de Roberto sigue conservando. Por sus mesas pasaron Osvaldo Pugliese, Pepe Barcia, Osvaldo Ardizzone y Ernesto Baffa e incluso el poeta Roberto Medina quien escribió el tanto “El Boliche de Roberto” bautizando al espacio con este cariñoso nombre.
En la actualidad, la juventud amante del tango continúa manteniendo las tradiciones tangueras de dicho espacio escuchando e invitando a cantantes a la gorra todas las noches.
Pasado y presente se conjugan cada noche cuando los habitúes se juntan con las nuevas generaciones de amantes de la noche porteña
El Boliche de Roberto
Abierto todos los días de 16 a 04 hs.