Miscelánea

La Poesía, un Café Notable para inspirarse en San Telmo

Ubicado en un edificio del siglo XIX, La Poesía conserva, hasta el día de hoy, sus pisos de baldosas y su barra de madera oscura. Libros y retratos de reconocidos personajes de la escena cultural de la Ciudad decoran a una de las esquinas más encantadoras de San Telmo.

Fundado por el poeta Rubén Derlis en 1982, el Café La Poesía abre sus puertas en la esquina de Chile y Bolívar, convirtiéndose en uno de los puntos de encuentro predilectos por escritores y artistas porteños. El escritor Derlis perteneció a la Generación del ’60 y en seis años convirtió al bar en un ámbito de referencia para este movimiento con Juan Gelman, Francisco Paco Urondo, Olga Orozco, entre otros, como los exponentes de mayor influencia de aquella corriente.

Sede de la bohemia artística de San Telmo, sus paredes vieron la fundación del Grupo de los Siete y el lugar de encuentro de la Unión de Cineastas de Paso Reducido (UNCIPAR). Talleres de narrativa y poesía, encuentros de literatura policial y jazz, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron hasta su cierre en 1988.

Después de varios años de negocios que no prosperaban, en 2008 el Café La Poesía reabre sus puertas en la misma esquina porteña y con las mismas características de la mano de la dupla Durán-Carro, propietarios también de El Federal, Margot y Bar de Cao, donde continuaron con la lógica de rescatar y restaurar espacios tradicionales.

En 2004, en el Margot, se funda el grupo Baires Popular, un grupo de amigos y personas interesadas en la cultura popular que se reúne los sábados para promover la cultura popular de la ciudad presentando libros, realizando ciclos de cine y hasta organizando una biblioteca popular. Con este nuevo impulso, La Poesía está gestionando una nueva movida cultural propia de una nueva época.

En esta esquina de San Telmo todavía podemos encontrar un espacio donde lo comercial, lo cultural y lo social conviven en armonía, donde la preservación del patrimonio y costumbres de antaño todavía es posible.

Café La Poesía
Chile 502, esquina Bolívar.
Domingos a Jueves de 08:00 hs a 02:00 hs. Viernes y Sábados de 08:00 hs a 04:00 hs.