El crecimiento de la cultura coreana en nuestro país fue exponencial en los últimos cinco años. La causa, principalmente, se debe a la industria del entretenimiento que, además de ser una de las mayores generadoras de divisas, ha logrado conquistar al mundo entero. Incluso existe el término “Hallyu” para explicar el fenómeno de la creciente popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur alrededor del globo.
La cocina coreana definitivamente ha conquistado el paladar de los argentinos, una cocina donde los alimentos fermentados, aunque puedan resultar poco atractivos para nuestro gusto, viene a suplir la demanda de las nuevas generaciones por platos más sanos. Bajo Flores y Floresta, fueron los barrios donde inmigrantes e hijos de inmigrantes comenzaron a cocinar sus platos más emblemáticos; encontrarlos no era una tarea sencilla, ya que muchos de ellos estaban en domicilios particulares. Una Canción Coreana fue el primer restaurante especializado donde gente fuera de la comunidad pudo sentarse a disfrutar de esta cocina. El interés fue creciendo y poco a poco productos como el nabo, los porotos mung, el hakusai, el kimchi, se convirtieron en parte del lenguaje adquirido por los argentinos que habían adoptado esta cocina.
Del 11 al 18 de octubre, con menús exclusivos y actividades especiales como clases y tutoriales online, se podrá disfrutar de la primera Gastro Corea Food Week. Más de 20 establecimientos gastronómicos especializados y 6 restaurantes invitados se unirán para mostrar una cultura milenaria a través de sus mejores platos. Además, cada uno de los restaurantes contará con anfitriones de la colectividad, liderada por la organización Okta Argentina, quienes se encargarán de asistir a los comensales en el viaje emprendido.
Pero…qué es el kimchi? “Es un proceso de salar una verdura, se la condimenta y se la deja fermentar. Está hecho a base de verduras, puede ser la que aquí se conoce como col china. Sería como un repollo y se le pone sal, se la deshidrata durante 4 a 8 horas, después se la lava bien y le ponen un montón de condimentos, como ají molido, jenjibre ajo, salsa de pescado. Esos condimentos van a ayudar a que todos los microorganismos se desarrollen y que durante la fermentación sea un alimento saludable”, explica Sandra Lee, coordinadora gastronómica del evento.
Para más información se puede entrar a la página oficial del evento www.gastrocorea.com.ar