Hace más de ochenta años, en la esquina de la Av. Belgrano y Perú, abría sus puertas como almacén – bar el Bar El Colonial. En la década del ’50 con la “Ley de Agio” tuvo que cerrar sus puertas de manera temporaria. Años después reabrió como bar. Desde 2005 el proyecto es llevado a cabo por los hermanos Julieta y Alejandro Vázquez, inmigrantes españoles, que buscan rescatar el valor histórico y patrimonial de una de las esquinas más importantes en la segunda Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay.
El edificio conserva algunos ladrillos de la época colonial, hechos con barro y paja secados a horno. Rodeado por el emblemático edificio “Otto Wullf” (1914) y contiguo a la Iglesia Prebisteriana San Andrés (1896), está tan solo a una cuadra de la “Manzana de las Luces”, un marco ideal para formar de la historia porteña.
Entre sus visitantes más destacados se encuentran Tomás Eloy Martínez, Jorge Luis Borges; Página 12 funcionó a media cuadra durante más de diez años y sus periodistas lo visitaban a diario. En su interior se filmaron “La hora de los hornos” de Pino Solanas (1968), “Sola frente al mundo” de Mario Soffici (1965) y la exitosa “Nueve reinas” de Fabián Bielinsky (2000).
Banderines del Club Deportivo Español y de Independiente de Avellaneda, dejan en claro el origen de sus dueños. Los amplios ventanales dejan ver pasar a la gente mientras se disfruta del sabor del café expreso y sándwiches con los mejores fiambres regionales.
Bar El Colonial: Av. Belgrano 599
Horarios: lunes a sábados de 8 a 20 hs.