Sin categoría

Otorgan en Mendoza el primer sello de “Producto de la Agricultura Familiar”

La agricultura familiar representa al 80% de las empresas agrícolas y ganaderas registradas; este término comprende los medios de producción que pertenecen a una familia incluyendo, a su vez, su administración y organización de recursos.

Este modelo productivo representa al 66% de las familias que viven en el campo y a 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas.

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) creó hace más de un año el sello “Producto de la Agricultura Familiar” distinguiendo a los productos que se destacan por su calidad, su nivel de innovación en tecnologías socialmente apropiadas, la producción de aspectos sociales, culturales, organizativos y de uso sustentable y con responsabilidad sobre los bienes naturales en su proceso de producción. 

Hace unas semanas, La Asociación Civil de Productores del Pedregal Norte, de Guaymallén Mendoza, compuesta por dieciséis familias, recibió el primer sello “Producido por la Agricultura Familiar”, utilizado para las diecinueve hortalizas que comercializan en fresco.

“El Sello responde a la demanda del sector de contar con una herramienta de visibilización de su producción, que permita dar cuenta del aporte de la agricultura familiar al desarrollo económico local, a la identidad de los productores, sus familias y sus organizaciones”, destacó el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. Al tiempo que agregó: “Estas acciones contribuyen a lograr un mejor acceso a más mercados, que generen condiciones para el arraigo y promuevan la formalización del sector productivo”.

En el resto del país ya hay otros cincuenta pedidos de productores que buscan recibir el sello; esta herramienta gratuita, con una duración de dos años renovable, es una de los impulsos necesarios para visibilizar un tipo de producción que emplea a gran número de familias no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial.