Esta receta tiene distintas versiones dependiendo de la región de donde provenga. Algunos la conocerán como sambuse o sambusa, con una masa más parecida a la de las empanadas o con masa fila (philo). En este caso la receta de la cocina sefaradí se la debo a mi amiga Ester Levy, un bocadito que solía disfrutar en su infancia y que cocinando juntas probamos hasta el cansancio y hasta lograr la aprobación de su tía que había nacido en Esmirna.
Se trata de un bocadito perfecto para los niños (aunque ningún adulto los esquive) es riquísimo y los ingredientes son totalmente pediátricos. Si queremos agasajar a los niños en su día, con esto seguro, seguro que no le vamos a errar.
Ingredientes
Para la Masa: 1 taza de aceite neutro / 1 taza de leche / 1cdita de polvo de hornear / 1cda sopera de queso rallado / Harina c/n / Sal c/n
Para el Relleno: 2 tazas de ricota / 1 taza de queso rallado / 1 huevo / Sal y pimienta /Huevo para pintar las empanaditas/Queso rallado para espolvorear
Procedimiento
En un bol colocar la leche y disolver la sal, agregar el aceite, la cucharadita de polvo de hornear y el queso rallado.
Incorporar la harina, tanta como haga falta hasta obtener un bollo de masa uniforme.
Dejar reposar un rato y si es necesario agregar más harina. La consistencia de la masa deberá ser uniforme y lisa.
Reservar.
Preparar el relleno uniendo la ricota con el queso rallado.
Condimentar y agregar el huevo batido. El relleno no debe quedar demasiado húmedo.
Armado de las empanaditas
Tomar la masa y cortar pequeños trozos. Hacer una bolita, aplastarla sobre la mesada y armar discos de unos 7 cm de diámetro, tratando que la masa no quede muy gruesa.
Colocar el relleno en el centro y cerrar la masa. Apretar bien los bordes y darlos vuelta hacia abajo. Colocarlas sobre una placa para llevar al horno.
Pincelar las empanaditas y espolvorear con el queso rallado restante.
Llevar a horno a 180º hasta que se doren la base.
Dejar entibiar y servir.
Aclaración: es importante hornear apenas las terminamos de preparar ya que la masa va perdiendo aceite. Si no las vamos a comer en el momento lo idear es freezarlas y cocinarlas a último momento. En este caso van directamente del freezer al horno.
1 Comentario
vero
Emoción.
Pura y absoluta emoción al tomarme con esta receta taan esmerlica!
Vale jandrasho también ♥
pd: super blog!