Tegui entró en el radar de la gastronomía mundial. El restaurante que conduce Germán Martitegui fue reconocido con el puesto 83 de los 100 mejores del mundo. Es el primer restaurante argentino que figura en la lista que cada año publica la Revista Restaurant.
Hasta hace poco, no más de cuatro años, los jueces locales veían muy lejana esta posibilidad y lo expresaban con su voto. Dos años consecutivos de 50 Best Latinoamericanos, maduró cierta benevolencia en los votantes y hoy Argentina puede festejar su ingreso a la lista global.
Martitegui con su restaurante se mantiene desde 2013 entre los 10 mejores en la competencia latinoamericana (50BestLatam), y a seis años del nacimiento de Tegui, es la punta de lanza de la gastronomía Argentina en la competencia mundial que funciona como los Oscar de la cocina.
Los 50 Best Restaurants es una lista creada en 2002 por William Reed Business para ofrecer de manera compacta la opinión de los expertos de la industria gastronómica, miembros de la Academia Diners Club International. Los votos corresponden a más de 900 líderes (cocineros, empresarios gastronómicos y periodistas especializados) divididos en 26 regiones, con 36 miembros cada una que deben emitir 7 votos, tres de los cuales deberán ser por fuera de su región (o país).
La repercusión y el éxito de la lista fueron el gen de las posteriores versiones asiática y latinoamericana, que la revista lanzó en 2013. Y no es para menos ya que el resultado inmediato se refleja en las reservas. Cubiertas por varios días (incluso semanas o meses), se vuelve un bien escaso conseguir un lugar para sentarse a comer en muchos de estos restaurantes reconocidos.
Como muestra alcanza un botón y Félix, el encargado de Tegui, confirma “hoy llamó mucha gente, pero estamos cubiertos por dos semanas. Desde hace tiempo para viernes y sábado hay que reservar con más de una semana y para días de semana con tres o cuatro días de anticipación.” Asegura, además, que la mayor repercusión se da con las reservas que vienen de los hoteles. Y es que con cada uno de los reconocimientos recibidos, tanto en el caso de Tegui como de los demás restaurantes locales, los turistas buscan ocupar un lugar en sus mesas.
Tegui está en Palermo Hollywood, en la calle Costa Rica, en una casa con un frente sutil que disimula muy bien lo que ocurre entre estas cuatro premiadas paredes. Tiene capacidad para 45 personas en invierno, más un privado de 10 comensales. En verano, cuando se agrega el patio, hay espacio para 16 personas más. Desde hace aproximadamente un año brindan un menú degustación y hay muy poca rotación de las mesas, ya que la propuesta busca que el comensal viva una experiencia completa. El menú de 5 pasos con maridaje tiene un valor de $1000 por persona, en tanto que el de 10 pasos cuesta $1500. Germán, Master Chef y cerebro del “mejor restaurante de la Argentina” se apresta para ir recibir su reconocimiento este lunes 1 de junio en Inglaterra, donde se develarán los primeros 50 puestos.