Sin categoría

San Valentín: Claves para conquistar… el estómago

Hay distintos métodos de seducción y conquista. En cualquier caso el resultado dependerá de quién emprenda la tarea y del objeto a conquistar. Un recurso que resulta infalible es el de la cocina. De alguna extraña forma la imagen de alguien cocinando, variedad de ingredientes sobre la mesada de trabajo, todos los aromas desplegando su encanto, algo de buena música y unas copas de algún rico vino, tiene un encanto único. Bien sabían nuestras abuelas de la necesidad, ante todo, de conquistar el estómago.

Para lograrlo no será necesario recurrir a ninguna sofisticación culinaria. Con un poco de dedicación, una buena selección de productos y siempre pensando en nuestra compañía, podremos capturar todos sus sentidos y conseguir los favores de cupido.

El cocinero Pedro Lambertini, una de las caras de la señal El Gourmet, describe la claves de una comida para enamorar. “Cuando se cocina para dos se pueden hacer esas recetas que serían imposibles para más personas, es una muy buena oportunidad. Además podemos jugar con esos sabores que tienen la sospecha de ser afrodisíacos: chocolate, frutas secas, frutas frescas y quesos, apio, queso azul, algún flambeado con una buena bebida alcohólica…”, describe el cocinero.

Hay que tener en cuenta que la sofisticación está en la labor, en la elaboración casera y no en un plato extremadamente complejo. Debemos preparar pensando en el otro, en sus gustos, pero no tiene que ser una orgía gastronómica, sino más bien la combinación justa de cantidades y variedad de sabores y texturas.

“Cocinar para otro implica pensar en agradar al otro, brindar algo hecho con las propias manos y regalar una experiencia donde entran en juego todos los sentidos. Comer bien es una de la mejores experiencias, si además hay un encuentro amoroso, la experiencia es inmejorable”, argumenta Lambertini y nos brinda un menú completo para festejar el Día de los Enamorados:

 

Menú

Entrada: Rolls de masa philo, puerros queso azul con hojas verdes, vinagreta de apio y manzanas y garrapiñadas de nueces.

Principal: Cavatelli de sémola con espárragos, tomates, chile y escamas de parmesano.

Postre: Peras caramelizadas, trufa de chocolate amargo con salsa de yogur, leche condensada y granola

Recetas

Rolls de masa philo, puerros queso azul con hojas verdes, vinagreta de apio y manzanas y garrapiñadas de nueces.

Ingredientes

100 gramos de masa philo

50 grs. de manteca clarificada

2 puerros

20 grs de manteca

tomillo

100 grs de nueces

100 grs de azúcar

100 cc de agua

1 manzana verde

1 blanco de apio

jugo de 1 limón

aceite de oliva

sal y pimienta negra fresca

Variedad de lechugas

Procedimiento

-Cortar los puerros en juliana y lavarlos después de cortados para quitarles la tierra.

-Transparentarlos en manteca y oliva, salpimentar y reservar.

-Para armar los rolls, disponer tres tiras de masa philo de 10 x 15 en capas pinceladas con manteca clarificada entre capa y capa.

-Colocar en un extremo el puerro, trocitos de queso azul desgranado. Doblar los bordes de las tiras hacia adentro para atrapar el relleno y enrollar las tiras. Una vez obtenido el roll pincelar con manteca y reservar sobre placa enmantecada.

-Para la garrapiñada de nueces hervir el azúcar con el agua por unos 3 minutos y una vez que se forme el amíbar, retirar del fuego y agregar las nueces. Remover para que el almíbar envuelva el fruto seco. Volver al fuego y caramelizar.

-Para la vinagreta cortar el apio y las manzanas en brunoise (primero en juliana y luego en cubos de 2×2 mm). Con un batidor mezclar el jugo de limón, la sal, la pimienta y el aceite de oliva hasta formar una emulsión. Agregar los cubos y dejar reposar unos minutos.

-Hornear los rolls minutos antes de servir y presentar con las hojas verdes a las que le colocaremos la vinagreta y las nueces en garrapinada.

 

Cavatelli de sémola con espárragos, tomates, chile y escamas de parmesano. (Cavatelli: tipo pasta al fierrito)

Ingredientes

200 grs. de sémola

1 huevo

c/n de agua

sal

200 grs. de espárragos

150 grs. de tomates cherry

1 chile seco

1 diente de ajo

escamas de queso parmesano

ralladura de 1 limón

aceite de oliva

Procedimiento

-Mezclar la sémola, el huevo y un chorrito de agua (apenas para formar un bollo liso). Amasar muy bien y dejar reposar.

-Formar rollitos con la mano y aplastarlos y con una espátula de metal cortar pequeños bastones de 5 cm de largo y uno de ancho y haciendo presión con la espátula obtener la ranurita del cavatelli (se enrula). Reservar sobre placa espolvoreada con sémola.

-Blanquear los espárragos y escurrir. En un sartén saltear en oliva el ajo picado finito, junto con el chile y agregar los espárragos y los tomates cherry cortados al medio. Salpimentar y reservar.

-Poner a hervir agua con sal y cocinar allí los cavatelli minutos antes de servir. Cuando suben a la superficie probar y ver si le falta un poquito más de cocción. Una vez obtenido el punto escurrir, recuperando un poquito del agua de cocción y saltear en la sartén con los vegetales.

-Terminar con un chorrito de oliva crudo y las escamas de parmesano.

 

Peras caramelizadas, trufa de chocolate amargo con salsa de yogur, leche condensada y granola

Ingredientes

2 peras semimaduras

20 grs de manteca

2 cdas de azúcar rubio

Ron

Canela en polvo

100 grs de chocolate amargo

100 grs de crema

100 grs de yogur natural

100 grs de leche condensada

40 grs de granola

Procedimiento

-Pelar las peras cortarlas por la mitad y retirarles el centro. Reservarlas en un bol con agua y limón para que no oscurezcan.

-Preparar la ganache para la trufa: picar el chocolate y colocar en un bol. Hervir la crema de leche, volcar sobre el chocolate y esperar unos segundos para que la crema logre fundir el chocolate. Remover hasta obtener una textura homogénea. Llevar a frío hasta que obtenga textura de trufa.

-Mezclar el yogur natural, la leche condensada y reservar.

-En un sartén fundir la manteca con el azúcar y caramelizar allí las peras previamente secada con papel absorbente. Flambear con ron y retirar. Agregar canela a gusto.

-Servir media pera caramelizada, una quenelle de ganache (hacerla entre dos cucharas) y la salsa a un costado. Terminar con el jugo de cocción de las peras y espolvorear con granola. Decorar con menta.

Salute!!!!!

Asesoró

Pedro Lambertini info@pedrolambertini.com.ar / Clase de cocina “Especial San Valentín”.

 

2 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.